HABILIDADES SOCIALES, BAJA AUTOESTIMA, INSEGURIDAD Y MIEDO A HABLAR EN PÚBLICO
¿A QUIEN AFECTA?
Cualquier persona puede tener problemas de autoestima, bien porque no haya adquirido las suficientes habilidades sociales para un adecuado desenvolvimiento social o porque esté en un momento de su vida donde se sienta inseguro o con miedo a relacionarse.
SÍNTOMAS
Las habilidades sociales son un conjunto de capacidades que nos permiten llevar a cabo acciones y conductas que nos facilitan un eficaz desenvolvimiento social. Las personas somos animales sociales y en nuestro cerebro tenemos muy grabado que necesitamos a los demás para sobrevivir.
DIAGNÓSTICO
En ocasiones, hay personas que por su forma de ser, por el tipo de educación que han recibido por parte de sus padres o por determinadas circunstancias que han vivido (por ejemplo, situaciones de acoso escolar), sienten incomodidad o una gran timidez en la interacción con desconocidos. No saben de qué hablar o cómo mantener una conversación con personas nuevas, les cuesta expresar su opinión, no se atreven a decir que no, ni a hacer valer sus propios derechos. Por otro lado, pueden tener dificultad a la hora de gestionar los conflictos y se muestran más bien sumisos sin expresar aquello que les molesta o pasan a una actitud agresiva. Pueden sentirse solos y alejados del resto o tener relaciones conflictivas con sus familiares, amigos, pareja o hijos.
Las habilidades sociales están interrelacionadas con el autoconcepto y la autoestima. De modo que sabemos que los resultados de las relaciones sociales influyen en el concepto y la valoración que hacemos de nosotros mismos. Siendo por tanto cruciales para el desarrollo integral de las personas.
TRATAMIENTO
Es frecuente que personas con escasas habilidades sociales, baja autoestima e inseguridad personal, presenten miedo a hablar en público. Todo esto, puede mejorar con tratamiento psicológico. Como decimos, todas estas habilidades no son innatas, si no que se van adquiriendo desde niños a través del aprendizaje. Por tanto, las habilidades sociales y comunicativas se pueden aprender.