Cuando hablamos de trastornos de la personalidad nos referimos al conjunto de comportamientos, patrones de pensamiento o conductas que resultan patológicas, inadecuadas y estables en el tiempo. A veces resulta difícil identificar un patrón de personalidad patológico, ya que el comportamiento asociado se ha mantenido tanto en el tiempo que podemos naturalizar componentes que son disfuncionales y que generan graves complicaciones en diferentes áreas de nuestra vidas. Hoy hablamos específicamente del trastorno de personalidad por evitación, o personalidad evitativa.
Los síntomas del trastorno de personalidad por evitación pueden llegar a limitar gravemente la funcionalidad de la persona en numerosas áreas vitales, especialmente en aquellas que involucran las relaciones interpersonales. Algunos síntomas y comportamientos clave en este trastorno son los siguientes:
Las causas en los trastornos de personalidad nunca son completamente únicas. Siempre están compuestas por una multitud de factores relacionados con los genes, el ambiente, la educación y los vínculos afectivos desarrollados desde la infancia. En el trastorno de personalidad por evitación sucede algo parecido, ya que no podemos definir una causa concreta. No obstante, con la ayuda farmacológica y terapéutica adecuada la persona puede mejorar mucho y aprender a manejar la sintomatología y los comportamientos derivados de esta afección psicopatológica, adoptando un estilo de vida más saludable y fomentando las relaciones sociales.
Gracias por leer nuestro artículo sobre Trastorno de personalidad por evitación. Síntomas y causas de MentSalud.