TERAPIA DE PAREJA
“Amar es encontrar en la felicidad de otro la propia felicidad”.
“El amor es esa disposición del ánimo, en que la dicha del otro ser resulta esencial para la propia felicidad”.
TERAPIA DE PAREJA
¿Qué es la terapia de pareja?
Todas las parejas pueden tener problemas en mayor o menor medida, en algún momento de su relación. No solo las parejas conflictivas son las que pueden necesitar tratamiento, los problemas laborales, económicos, familiares, el estrés diario, la educación de los hijos o la falta de tiempo para ellos, son causas suficientes para que una pareja comience a tener problemas y puedan plantearse una separación.
Los problemas de pareja constituyen un alto porcentaje de la demanda de ayuda psicológica. En algunos casos, esa demanda llega cuando es demasiado tarde. Podríamos decir, que la terapia de pareja podría hacerse como una forma de prevención de esos problemas que pueden estar afectando a la relación, atendiendo y tratando esas dificultades cotidianas que con frecuencia minan la calidad de la relación y desgastan la convivencia. Tener una relación de pareja sana es algo fundamental para nuestra salud, física y mental.
¿En qué consiste la terapia de pareja?
Un problema conyugal es una causa de estrés importante, por eso es esencial identificarlo y valorar las causas del problema. En ocasiones, son los problemas personales de uno de los miembros de la pareja, los que hacen que la relación comience a deteriorarse.
En muchos casos, no son conscientes de la existencia de esos problemas personales (depresión, consumo de alcohol o drogas, ansiedad), y sí lo son de los problemas de la relación. En cualquier caso, pedir ayuda puede ser el inicio que facilite tratar ambos problemas. En otros casos, son las propias dinámicas negativas que se han creado entre la pareja, las que hacen que la relación se convierta cada vez más, en un foco de discusión y estrés. Es fundamental identificar las causas por las que una pareja tiene una relación conflictiva, para así poder determinar cuál es el mejor tratamiento de sus necesidades.
¿Para qué sirve la terapia de pareja?
Las parejas que no funcionan bien suelen presentar dificultades de comunicación e incapacidad para encontrar soluciones y hacer frente a los problemas de la vida cotidiana. Comienzan a sentir emociones negativas hacia la pareja, poco a poco pierden el interés en el otro, lo que repercute en minar más la comunicación, los afectos y el tiempo en común.
La propia frustración de ver la falta de apoyo y comunicación en la pareja, hace que se vuelquen en el otro esas emociones negativas con más frecuencia e intensidad, lo que se convierte en un círculo vicioso de afectos negativos entre ellos.