Se calcula que alrededor del 20% de las personas mayores de 80 años desarrollan algún tipo de demencia, variable en cuanto a gravedad de los síntomas y disfuncionalidad. Una de las demencias más presentes en la actualidad es la conocida como demencia con cuerpos de Lewy. Este tipo de demencia debe su nombre al investigador que descubrió la presencia anormal de los llamados cuerpos de Lewy, Frederich H. Lewy.
Los cuerpos de Lewy son proliferaciones anormales de proteína alfa-sinucleína que se acumulan en zonas del cerebro relacionadas con la memoria, el movimiento y el pensamiento. La función de este tipo de proteína todavía no está clara, pero el exceso de la alfa-sinucleína se relaciona con este tipo de demencia y otras como la enfermedad del Párkinson. Algunas teorías recientes mencionan que esta proteína está relacionada con la producción del movimiento y que, en exceso, podría romper el balance.
Las funciones cognitivas, como la concentración, atención o la memoria anterógrada y la orientación temporo-espacial pueden verse gravemente alteradas conforme avanza la demencia con cuerpo de Lewy, cuyos síntomas empeoran con el paso del tiempo, al tratarse de una enfermedad progresiva. Otros síntomas no tan conocidos pueden ser los siguientes:
Gracias por leer nuestro artículo sobre Qué es la demencia con cuerpos de Lewy y cómo reconocerla de MentSalud.