Todas las adicciones, le contó, no eran más que formas de tratar un mismo problema. Las drogas, el exceso de comida, el alcohol o el sexo, todo era una simple forma de encontrar la paz. De escapar de lo que conocemos. De nuestra educación. Eran nuestro mordisco a la manzana.
TRATAMIENTO DE ADICCIONES, DROGODEPENDENCIAS, JUEGO PATOLÓGICO Y ADICCIÓN A LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
¿A QUIEN AFECTA?
Cada persona tiene una vulnerabilidad genética para sufrir o no una adicción. Pero independientemente de sus factores genéticos, si una persona abusa de forma prolongada y reiterada de una sustancia adictiva, acabará desarrollando un trastorno.
SÍNTOMAS
Una adicción es una dependencia a una sustancia, una actividad o una relación. Una persona por tanto, puede hacerse adicto a una droga, al juego, a las compras, al móvil, a otra persona, etc.
TRATAMIENTO DE ADICCIONES EN MURCIA
La adicción a las drogas o drogodependencia engloba a todos aquellos trastornos relacionados con el consumo de sustancias. Éstos se llaman trastornos por uso de sustancias y se clasifican en relación al tipo de droga, la cantidad consumida, la frecuencia, el síndrome de abstinencia, los problemas médicos y la afectación social, laboral, familiar y económica que produce en la persona y su entorno más cercano. Las sustancias que producen mayor dependencia son el alcohol, la cocaína, los opiáceos (heroína), el cannabis y las metanfetaminas (drogas de diseño). Otras drogas son el tabaco, LSD, Ketamina, Polvo de Ángel, etc.
La mente del ser humano, además de hacerse dependiente de sustancias, también puede hacerse dependiente de múltiples situaciones y actividades, tales como el juego (ludopatía o juego patológico), la adicción al sexo, adicción a las compras o compras compulsivas, entre otros. Hoy día se habla cada vez más de la adicción a las nuevas tecnologías, tales como adicción a internet, adicción al móvil o adicción a los videojuegos.
DIAGNÓSTICO DE LAS ADICCIONES: ¿QUÉ ES LA PATOLOGÍA DUAL?
La patología dual se define como la existencia de una conducta adictiva junto con otro trastorno mental, bien de forma simultánea, bien de forma secuencial a lo largo del ciclo vital. Las patologías psiquiátricas que se asocian con más frecuencia a conductas adictivas son: Trastorno de la personalidad, Trastorno bipolar, Esquizofrenia, Trastorno de ansiedad y Trastorno por déficit de atención con hiperactividad.
Por ello, es indispensable que se explore de manera exhaustiva a todo paciente que acuda con problemas de Trastorno por consumo de sustancias, para diagnosticar esa patología dual o comórbida. Ya que gran parte de la causa de fracaso terapéutico y recaídas frecuentes en el consumo de estos pacientes es el NO diagnóstico de esta PATOLOGÍA DUAL.
ESPECIALISTAS EN EL TRATAMIENTO DE ADICCIONES EN MURCIA
La clínica MENTSALUD de Murcia, cuenta con un gran equipo de especialistas cualificados para la identificación, diagnóstico y tratamiento de adicciones. Ofrecemos un servicio tanto en las adicciones más frecuentes, como el alcoholismo, drogodependencia o adicción al juego, como algunas más nuevas y desconocidas, como la adicción a las nuevas tecnologías, el móvil o los videojuegos.APRENDE UN POCO MÁS
"Perder jugando": este vídeo para la prevención del juego patológico en los adolescentes, realizado por alumnos de Grado de Enfermería de la Universidad de Málaga, ilustra cómo empiezan estos problemas, sus consecuencias, qué se puede hacer para prevenirlos y da pistas a las familias para que detecten esta enfermedad.